Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia comunicativa en docentes curso virtual habilidades de comunicación escrita modelo speaking

  • Autores: Magdalena Delgado Moreno
  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Vol. 15, Nº. 1, 2015, págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative competence in teachers virtual course communication skills written speaking model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el análisis de la competencia comunicativa, a través de las categorías del modelo SPEAKING de Dell Hymes, de 122 interacciones generadas a través de la herramienta comunicacional “mensaje” disponible en la plataforma del curso virtual de habilidades de comunicación escrita, entre docentes y estudiantes, en los periodos académicos I 2009 y I 2010. El tipo de estudio fue descriptivo inferencial. Para el procesamiento de la información se empleó el diseño longitudinal y el método análisis de contenido. Se contó con una población de 4 mujeres fonoaudiólogas, con un nivel académico post gradual, y edades entre los 26 a 39 años. Los instrumentos utilizados fueron: el consentimiento informado, matriz de registro, que constó de las 8 categorías del SPEAKING y una entrevista semiestructurada. El modelo SPEAKING permitió comprender e interpretar el evento comunicativo del “mensaje” en un tiempo y espacio a través de la descripción contextual y observación de elementos comunicativos propios del ambiente virtual. Por lo tanto, se logró describir cómo están organizadas las unidades comunicativas en patrones y en un amplio sentido de formas de interactuar, cómo estas se interrelacionaron de manera sistemática y derivaron significados en cada uno de sus componentes.

    • English

      This paper presents the analysis of communicative competence, through the categories of SPEAKING model of Dell Hymes, 122 interactions generated through the communication tool “message” available on the platform of virtual course written communication skills among teachers and students, during academic periods I 2009 and I 2010. The type of study was descriptive inferential. For information processing used the longitudinal study design and content analysis method.This investigation had a population of 4 women speech therapists, with a post gradual academic level, and aged 26-39 years. The instruments used were: informed consent, registration matrix, which consisted of 8 categories SPEAKING and a semi-structured interview. The model allowed SPEAKING understand and interpret the communicative event “message” in a time and space through the contextual description and observation of communicative elements on virtual environment. Therefore, it was possible to describe how these were organized in communicative patterns in a broad sense ways of interacting units, how they are systematically interrelated and derived meanings in each of its components.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno