Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas

  • Autores: Jorge Hernán Aristizábal Zapata, Humberto Colorado, Heiller Gutiérrez
  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 12, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Sophia educación), págs. 117-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The game as a teaching strategy to develop numerical thinking in the four basic operations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es el resultado de una investigación realizada por docentes pertenecientes al Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad del Quindío (GEMAUQ), en la cual se buscó desarrollar distintas habilidades y relaciones para familiarizarse y reforzar las operaciones básicas (adición, sustracción, producto y cociente) en estudiantes de grado quinto, asumiendo que el juego ocupa un lugar primordial entre las múltiples actividades del niño.La estrategia didáctica consistió en trabajar una serie de actividades y/o juegos en cada una de las operaciones matemáticas y la combinación de estas, al igual que en la resolución de problemas, cuya implementación permitió generar mayor motivación e interés en los estudiantes en el tema propuesto. Se ratifica, una vez más, que la enseñanza de las matemáticasutilizando el juego como una estrategia didáctica en reemplazo de los métodos didácticos convencionales aplicados en el aula de clase, logran la trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y estudiantes acceden al conocimiento en las cuatro operaciones básicas del pensamiento numérico.Palabras clave: Juegos matemáticos, estrategia didáctica, pensamiento numérico, operaciones básicas, educación matemática.

    • English

      This article is the result of an investigation conducted by teachers belonging to the Research Group on Mathematics Education at the University of Quindío (GEMAUQ), which sought to develop different skills and relationships to become familiar with and reinforce basic operations (addition, subtraction, product and quotient) in fifth grade, assuming that the game occupies a prominent place among the multiple child activities. The teaching strategy is to work a series of activities and / or games in each of the math and the combination of these, as well as problem solving, whose implementation allowed to generate greater motivation and interest in students on the topic proposed. This project allowed confirm once again that the teaching of mathematics in these times of change, using the game as a new teaching strategy to replace conventional teaching methods in the classroom, contribute to transform the teaching-learning process and the way teachers and students access to knowledge in the four basic operations of numerical thinking. Keywords: math games, teaching strategy, numerical thinking, the four basic operations, mathematical education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno