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La actitud crítica un aspecto fundamental en la educación

  • Autores: Eduard Mauricio Wong, Juan Peña, Said Octavio Falla
  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 12, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Sophia educación), págs. 107-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The critical attitude a fundamental aspect of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reflexiona sobre el papel de la actitud crítica en la educación, dado que la capacidad de pensar por sí mismo y decidir de acuerdo con criterios racionales son aspectos decisivos que todo estudiante debe desarrollar, con el fin de propiciar sujetos que evalúen el saber. Otra razón que la hace necesaria es que la enseñanza pretende incentivar la formación de personas autónomas, que participen activamente en la vida política, social y cultural, aspectos que implican el ejercicio crítico y reflexivo. En la primera parte del documento se presentan algunos rasgos que identifican a la educación crítica, en tanto modelo que propende por formar seres humanos que piensen por sí mismos. Luego, se indaga acerca del fomento de prácticas educativas que permiten el desarrollo de competencias lógicas y argumentativas dado que la actitud crítica implica una evaluación racional. Por último, se resalta el papel de la filosofía y de la ciencia, pues en ellas se promueven deliberaciones sobre problemas teóricos y prácticos. En conclusión, la necesidad de estimular la actitud crítica es un elemento prioritario que la educación debe tener en cuenta, si lo que desea es promover seres humanos y sociedades que enfrenten de forma racional los problemas actuales.palabras claves:enseñanza de la filosofía, planes de estudio, lógica, política educacional, humanidades.

    • English

      This article reflects on the role of critical attitude in education, since the ability to think for yourself and decide according to rational criteria are critical issues that every student should develop, in order to encourage individuals to assess the to know. Another reason why it is necessary that education is intended to encourage the formation of autonomous, participate actively in the political, social and cultural life, aspects that involve critical and reflective exercise. In the first part of the paper some characteristics that identify critical education are presented as model tends to form human beings who think for themselves. Then we look into the development of educational practices that allow the development of logical and argumentative skills as critical attitude implies a rational assessment. Finally, the role of philosophy and science is emphasized, since in these discussions on theoretical and practical problems are promoted. In conclusion, the need to stimulate critical attitude is a priority that education should take into account, if you just want to promote human beings and societies to rationally face the current problemsKeywords: Teaching philosophy, study plans, logic, education policy, humanities


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