Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“La Conquista del Desierto” en las aulas. Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al Programa de Estudios de 1956 (1956-1979).

    1. [1] Universidad del Salvador

      Universidad del Salvador

      Argentina

  • Localización: Trabajos y comunicaciones, ISSN 0325-173X, ISSN-e 2346-8971, Nº. 42, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “La Conquista del Desierto" in the classroom. Study through history textbooks for the third year of the high school level according the Curriculum of 1956 (1956-1979)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia en las aulas cumple un uso político de formar “ciudadanos”, “patriotas” y “argentinos”. Concibiendo el valor que poseen los manuales escolares no sólo como “productos historiográficos” sino también como “espacios de memoria”, el objeto de éste trabajo es analizar cómo ha sido presentada “La Conquista del Desierto” por los manuales de historia argentina para el 3º año del nivel medio entre 1956 y 1980. Periodo relevante de la historia educacional local producto de la masificación de la matrícula en dicho nivel y la implementación de una serie de manuales recordados por su larga vigencia. 

    • English

      The history classroom plays a political use of form "citizens", "patriots" and "Argentine". Conceiving the value that textbooks has, not only "historiographical products" but also "memory spaces", the aim of this paper is to analyze how it has been presented “La Conquista del Desierto” by argentian history textbooks for 3rd grade of high schools between 1956 and 1980. This period was relevant for the national educational history because of the massive enrollment at that level (De Luca, 2008), also the implementation of a generation of textbooks remembered for their long use (Romero, 2007; Tosi, 2012)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno