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Texto e identidad en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier

  • Autores: Ricardo Ferrada Alarcón
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 17, 2006, págs. 141-155
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Nuestro interés en este trabajo se orienta a una zona de problemas, generada en la lectura de ‘Los pasos perdidos’, novela que Alejo Carpentier publicara en 1953 y de cuya importancia y vigencia como obra emergen diversas lecturas. Centralmente, vemos en ella un imaginario textual sostenido en su capacidad representativa como signo literario, donde los indicios o marcas de su proceso significativo, refieren a un mundo en que el viaje físico encuentra su revés en el tiempo y el mito, ampliados a un espacio geográfico definido, esto es, Latinoamérica. En un símil con la novela de Carpentier, podemos decir que las claves de análisis e interpretación de igual modo operan sobre un transcurso. Así pues, este trabajo muestra cómo el recurso del personaje permite mostrar la deconstrucción de la identidad cultural del hombre americano. Por ello vemos coincidir textualidad, mito e historia, lo cual nos ubica en distintos momentos de un real-imaginario, que constituye a su vez un modo de vernos y proyectarnos, con variantes temáticas de conexiones heterogéneas, donde la identidad es una realidad múltiple y dinámica, más allá de la geografía

    • English

      In this work, our interest is oriented to a zone of problems, generated about ‘Los pasos perdidos’ reading, novel that Alejo Carpentier published in 1953, a literary work from whose importance and vigence emerges diverse differents interpretations. Centrally, we see in this book a textual imaginary grounded in its representative capacity as literary sign, where the indications or marks of their significant process, refer a world in which the physical trip finds its transposition in the time and the myth, extended to a defined geographic space, that is to say, Latin America. In a simil of Carpentier’s novel, we can say that its keys of analysis and interpretation equally operates on a course. Therefore, this work shows us how to the resource of the character allows to show the deconstruction of the cultural identity of the American man. For that reason we see to converge textualidad, myth and history, which locates us at different moments from an real-imaginary world, which it constitutes a way as well to see and to project us, with thematic variants of heterogenous connections, where the identity is a multiple and dynamic reality, beyond geography

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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