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Urge rediseñar el servicio civil de carrera del Congreso mexicano

  • Autores: Cecilia Judith Mora Donatto
  • Localización: Cuestiones constitucionales: revista mexicana de derecho constitucional, ISSN 1405-9193, ISSN-e 2448-4881, Nº. 19, 2008, 209 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece una visión panorámica de las diversas asambleas representativas latinoamericanas y de países europeos que cuentan con servicio técnico de apoyo parlamentario. Dedica un apartado a dos sistemas que sugiere como coordenadas para el caso mexicano. El primero es el Congressional Research Service con una trayectoria histórica que ha contribuido a que la información del Congreso estadounidense sea veraz, oportuna y sirva a los legisladores en el momento de tomar decisiones legislativas y de control al Ejecutivo, entre otras; el otro extremo del eje es el Cuerpo de Letrados de las Cortes españolas. Después de este análisis de derecho comparado, se analiza el caso del Congreso mexicano mostrando las fortalezas del diseño institucional de este servicio y las debilidades que se han manifestado desde el año 2000 a la fecha. Finalmente, la autora delinea de manera clara y contundente cuál es su concepción y cómo debe funcionar, desde su perspectiva, un servicio de esta naturaleza en el Congreso mexicano.

    • English

      This article's offer an overview regarding several both Latin-American and European representative assemblies having technical parliamentary support service. A section is dedicated to both systems, the ones suggested as landmarks for Mexican case. The first one: Congressional Research Service, showing a very important historical background which doubtlessly has contributed to American Congress' veracity and convenience and so it is useful for legislators when taking legislative and Executive's control decisions and so on. In the other hand, much more recently, we have literate corpus, whose consolidation and efficiency are shown at Spaniard Courts. After this Comparative Law's analysis, Mexican Congress' case is analyzed; it shows not only strengths but also weaknesses manifested from year 2000 to nowadays. Finally, author clearly and firmly remarks her point of view: She says, in her own, how this kind of service should work at Mexican Congress.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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