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Apego & Psicopatología: Una Revisión Actualizada Sobre los Modelos Etiológicos Parentales del Apego Desorganizado

  • Autores: Felipe Lecannelier Acevedo, Lorena Ascanio, Fernanda Flores, Marianela Hoffmann
  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 29, Nº. 1, 2011, págs. 107-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attachment & Psychopathology: An Update Review of Parental Etiological Models of Disorganized Attachment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las actuales tendencias dentro de la Teoría del Apego consiste en la comprensión de las trayectorias desviadas en el desarrollo del vínculo, a saber, lo que se conoce como apego desorganizado (apego D). Dos décadas de investigación sobre los antecedentes y consecuentes de este tipo de apego han generado un importante acopio de conocimiento empírico y teórico. Sin embargo, en relación a los modelos etiológicos parentales que buscan explicar los procesos y mecanismos que generan que los niños desarrollen el apego D, la evidencia es contradictoria e incompleta. Dada la enorme relevancia que tiene para la elaboración de estrategias de intervención infantil poseer un conocimiento específico y empíricamente validado sobre los procesos y mecanismos parentales predisponentes al desarrollo de la desorganización del vínculo, es que el presente artículo establece una revisión de los modelos disponibles con miras a aclarar el estado actual del conocimiento en esta temática.

    • English

      One of the actual tendencies within Attachment Theory is about the understanding of atypical trajectories in development of attachment, specifically referred to Disorganized Attachment (D attachment). Two decades of research about antecedents and consequents of this pattern of attachment have spawned a huge amount of empirical and theoretical knowledge. However, parental etiological models who seek to explain processes and mechanisms of D attachment have shown contradictory and incomplete evidence. Due to the important contribution that this kind of models can have for infant and child interventions, this paper seek to review existing model in order to clarify the state of the art of this important research and clinical subject.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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