Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa

  • Autores: César Correa Arias
  • Localización: El Ágora USB, ISSN-e 1657-8031, Vol. 7, Nº. 2, 2007, págs. 259-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Aun cuando pueda afirmarse que el diseño y la construcción de un objeto de estudio dentro de las ciencias sociales incluyen un proceso metodológico en el que están presentes las experiencias personales, no es frecuente hallar una labor que tenga como finalidad la recuperación de estas experiencias en particular. El propósito de este artículo se centra en el análisis de las trayectorias de los investigadores dentro del campo de las ciencias sociales, relacionadas con la configuración de objetos de estudio. En este proceso el investigador obtiene diferentes experiencias que involucran componentes cognitivos, sociales y culturales, donde se pueden analizar fragmentos del recorrido académico, disciplinar y personal del sujeto que investiga, al igual, que la historia institucional que lo arropa. A manera de ejemplo, se incluye en este artículo el análisis de cómo las configuraciones sociales del trabajo académico y de la vivencia de los académicos al interior de las instituciones de educación superior, están siendo mediadas y orientadas por el concepto, las políticas y los procedimientos de la calidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno