Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Studies on the History of Special Education in Italy: State of the Art and Paths for Future Research

    1. [1] University of Turin

      University of Turin

      Torino, Italia

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Historia de la Educación ante sí misma), págs. 235-247
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de la educación especial en Italia es un campo de estudio muy reciente. Antes de esto, el tema sólo se había tratado con un pequeño número de publicaciones limitadas en su alcance, principalmente hagiográfico y periodística en el estilo, y cuyos propios autores trabajaron en la educación especial. En 1993, el artículo de Roberto Sani, dedicado a Severino Fabriani, educador de sordomudas en la Restauración Módena, marcó el comienzo de una historia de la educación especial con un enfoque interdisciplinario y situado dentro del marco más amplio de la historia social y política y la historia de las instituciones y los procesos culturales. Siguiendo en la línea de investigación sobre la historia de la educación especial inaugurado por Sani, otros estudios han sido publicados desde el inicio del nuevo milenio, tanto por los historiadores de la educación consolidados como por los jóvenes investigadores que integran el campo. Algunos de estos autores han mantenido un enfoque en el mundo de la educación de las personas sordas; otros han extendido este modelo de interpretación hacia campos relacionados (instituciones educativas para los niños afectados por el raquitismo y la ceguera). ¿Qué vías o trayectorias de investigación permanecen abiertas a aquéllos que deseen seguir la historia de la educación especial? Numerosos son los aspectos que aún esperan a ser abordados por una investigación sistemática. Por lo tanto, una de las líneas a seguir podría ser la de investigar los modelos educativos y los programas escolares ofrecidos a través del tiempo a las personas con discapacidades que afectan a más de un sentido (por ejemplo, los que son sordos y ciegos).How to reference this articleMorandini, M. C. (2016). Studies on the History of Special Education in Italy: State of the Art and Paths for Future Research. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 235-247. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.12 

    • English

      The history of special education in Italy is a highly recent field of study. Prior to this, the theme had only been treated in a small number of publications that were limited in scope, primarily hagiografic and journalistic in style, and whose authors themselves worked in special education. In 1993, the article by Roberto Sani, devoted to Severino Fabriani, educator of female deaf mutes in Restoration Modena, marked the beginning of a history of special education that was researched using an interdisciplinary approach and situated within the broader framework of social and political history, and the history of institutions and cultural processes. Following in the line of enquiry into the history of special education inaugurated by Sani, further studies have been published since the beginning of the new millennium, by both established historians of education and young scholars joining the field. Some of these authors have maintained a focus on the world of education for the deaf; others have extended this model of interpretation to related field (educational institutions for children affected by rickets and by blindness). What avenues of research remain open to those wishing to pursue the history of special education? Numerous are the aspects still awaiting systematic investigation. It might therefore be to investigate the educational models and school programs offered over time for persons with disabilities affecting more than one sense (e.g., those who are both deaf and blind).How to reference this articleMorandini, M. C. (2016). Studies on the History of Special Education in Italy: State of the Art and Paths for Future Research. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 235-247. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.12 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno