Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Historia de la educación en los debates políticos actuales en América latina: un estudio desde la prensa

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Historia de la Educación ante sí misma), págs. 317-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The History of Education in the Recent Political Debates in Latin America: A Study from the Press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los debates educativos que se sostienen en la prensa en América latina, dada la importancia que tienen en la difusión de los modos de entender la historia de la educación. A través del estudio de medios periodísticos de diversas tendencias en diferentes países de América latina se demuestra la potencia de la perspectiva moderna en la segunda década del siglo XXI. Analiza cómo cuestiones educativas tan propias de los orígenes de la modernidad tales como educación pública, libertad de enseñanza, gratuidad, laicidad, universalidad, meritocracia o educación nacional continúan vigentes en los debates políticos de la prensa. Asimismo, contrasta los argumentos de los diversos actores en pugna. Con el sentido de asignatura pendiente de una modernidad inconclusa o con una significación más próxima a una exacerbación de la apuesta de la modernidad, la historia de la educación es usada en los debates para presentar promesas de igualdad, justicia e integración a la opinión pública.How to reference this articleFinocchio, S. (2016). La Historia de la educación en los debates políticos actuales en América latina: un estudio desde la prensa. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 317-340. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.22 

    • English

      This article analyzes the educational debates that are held in the press in Latin America, given the importance they hold in communicating the ways to understand the history of education. Through the study of news media of different postures in different Latin American countries, the strength of the modern outlook in the second decade of the 21st century is shown. It analizes how aspects of education that are characteristic in the origins of modernity such as public education, freedom of education, gratuitousness, secularism, universality, meritocracy or national education continue to be actively debated in the press. It also contrasts the arguments of the various actors in conflict. With a sense of debt towards an inconclusive modernity or rather with the intent of raising the wager on modernity, the history of education is used in discussions to present promises of equality, justice and integration to the public opinion.How to reference this articleFinocchio, S. (2016). La Historia de la educación en los debates políticos actuales en América latina: un estudio desde la prensa. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 317-340. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.22 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno