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The interactive documentary as a Living Documentary

    1. [1] University of the Arts London

      University of the Arts London

      Reino Unido

  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 14, 2013, págs. 9-31
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los documentales interactivos son narraciones digitales no lineales que utilizan los nuevos medios para relacionar y describir la realidad. Dado que esta forma de narración factual sólo se ha consolidado en los últimos diez años (su emergencia puede rastrearse a través de la evolución de la Web 2.0), podemos afirmar que se encuentra todavía en su infancia. En consecuencia, es flagrante la ausencia de terminología y comprensión de las características específicas de dicha forma. Este artículo pretende situar los documentales interactivos como una forma en sí misma (y no como una continuación de los documentales lineales). Introduce asimismo el concepto de “Documental Vivo”, en el cual los documentales interactivos son encarados como “formas vivas”. Partiendo de la noción de “autopoiesis” de Maturana y Varela, así como de la teoría del ensamblaje de Deleuze, la definición de “Documental Vivo” quiere hacer hincapié en el carácter relacional de los documentales interactivos y en su capacidad para generar cambios.

    • English

      Interactive documentaries are digital non-linear narratives that use new media to relate and describe reality. Since this form of factual narrative has only established itself in the last ten years (we can track its emergence through the evolution of Web 2.0), we can say that it is still in its infancy. As a result, a lack of terminology and understanding of the specificities of the form is flagrant. This article aims at positioning interactive documentaries as a form of itself (and not as a continuation of linear documentaries). It also introduces the notion of “Living Documentary”, where interactive documentaries are seen as a “living forms”. Drawing on Maturana and Varela’s notion of “autopoiesis” and Deleuze’s assemblage theory the definition of “Living Documentary” wants to put the emphasis on the relational nature of interactive documentaries and on their capacity to engender change.

    • français

      Les documentaires interactifs sont des narrations numériques non linéaires qui se servent des nouveaux médias pour décrire et restituer la réalité. Étant donné que cette forme de récit factuel est apparue il y a peu, dans les dix dernières années – il est d’ailleurs possible de suivre son développement en observant l’évolution du Web 2.0 –, nous pouvons dire qu’il en est encore à ses balbutiements. C’est pourquoi, un manque de précision terminologique et de compréhension de ses particularités se fait encore sentir. Le but de cet article est de démontrer que les documentaires interactifs constituent une forme d’expression en eux-mêmes et non pas un simple prolongement des documentaires linéaires. Il introduit également la notion de “Living Documentary”, dans laquelle les documentaires interactifs sont considérés comme une “forme de vie”.

      S’appuyant sur la notion de “autopoiesis” de Maturana et Varela, ainsi que sur la théorie de l’assemblage de Deleuze, la notion de “Living Documentary” veut mettre l’accent sur la nature relationnelle des documentaires interactifs et leur capacité d’engendrer du changement.

    • português

      Os documentários interativos são narrativas digitais não lineares que usam os novos meios para se relacionarem e descreverem a realidade. Uma vez que esta forma de narrativa factual apenas se estabeleceu nos últimos dez anos (identificamos a sua emergência através da evolução da Web 2.0), podemos dizer que ela está ainda no seu estádio embrionário. Em consequência, é flagrante a falta de terminologia e compreensão das especificidades desta forma. Este artigo pretende posicionar os documentários interativos como uma forma em si (e não como uma continuidade dos documentários não lineares) e introduz a noção de “Documentário Vivo”, pela qual os documentários interativos são vistos como “formas vivas”. A partir da noção de “autopoiesis” de Maturana e Varela e da teoria de agenciamento de Deleuze, a definição de “Documentário Vivo” pretende colocar a ênfase na natureza relacional do documentário interativo e na sua capacidade de gerar mudança.


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