Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad de un programa de juego basado en realidad virtual para la mejora cognitiva en la esquizofrenia

Olga López Martín, Antonio Segura Fragoso, Marta Rodríguez Hernández, Iris Dimbwadyo Terrer, Begoña Polonio López

  • español

    Objetivo Evaluar la efectividad de un programa de juego basado en la realidad virtual para la mejora de los dominios cognitivos en pacientes con esquizofrenia.

    Método Ensayo clínico aleatorizado con 40 pacientes con esquizofrenia, 20 en el grupo experimental y 20 en el grupo control. El grupo experimental recibió 10 sesiones con Nintendo Wii® durante 5 semanas, 50 minutos/sesión, 2 días/semana, además del tratamiento convencional. El grupo control sólo recibió tratamiento convencional.

    Resultados Se encontraron diferencias estadísticamente significativas de las puntuaciones T-Score entre la preevaluación y la postevaluación en el grupo experimental en cinco de los seis dominios cognitivos evaluados: velocidad de procesamiento (F=12,04, p=0,001), atención/vigilancia (F=12,75, p=0,001), memoria de trabajo (F=18,86, p <0,01), aprendizaje verbal (F=7,6, p=0,009), y razonamiento y resolución de problemas (F=11,08, p=0,002).

    Conclusiones La participación en intervenciones de realidad virtual dirigidas al entrenamiento cognitivo ofrece un gran potencial de ganancias significativas en los diferentes dominios cognitivos evaluados en pacientes con esquizofrenia.

  • English

    Objective To evaluate the effectiveness of a programme based on a virtual reality game to improve cognitive domains in patients with schizophrenia.

    Method A randomized controlled trial was conducted in 40 patients with schizophrenia, 20 in the experimental group and 20 in the control group. The experimental group received 10 sessions with Nintendo Wii® for 5 weeks, 50minutes/session, 2 days/week in addition to conventional treatment. The control group received conventional treatment only.

    Results Statistically significant differences in the T-Score were found in 5 of the 6 cognitive domains assessed: processing speed (F=12.04, p=0.001), attention/vigilance (F=12.75, p=0.001), working memory (F=18.86, p <0.01), verbal learning (F=7.6, p=0.009), visual learning (F=3.6, p=0.064), and reasoning and problem solving (F=11.08, p=0.002).

    Conclusions Participation in virtual reality interventions aimed at cognitive training have great potential for significant gains in different cognitive domains assessed in patients with schizophrenia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus