Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lenguaje docente: presencia y potencia en el aula

  • Autores: Gloria Amparo Giraldo Zuluaga, Jhon Jaime Osorio Osorio, Jorge Humberto Flórez Vasco
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 13, Nº. 26, 2015, págs. 34-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo comunica una investigación que buscó analizar y comprender el lenguaje verbal y no verbal de los docentes, para mejorar y reflexionar de una manera significativa los niveles de comunicación y las prácticas educativas en el aula de clase. Se trató de una indagación de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico-comprensivo. Inicialmente se determinaron unas categorías básicas (lenguaje, comunicación, asertividad, alteridad, reconocimiento y potenciación) y se indagó acerca de los conceptos teóricos pertinentes. Posteriormente se propuso un diálogo entre esos conceptos y las percepciones de docentes y estudiantes, a partir de un sondeo realizado en un centro educativo de Manizales, Colombia. La recolección de testimonios y narrativas asociadas dio lugar a unas recomendaciones, a los fines de que sirvan de modelo de intervención y transformación del lenguaje docente. Se encontró que el lenguaje del docente, tanto el verbal (palabras y voz), como el no verbal (gestos, posturas, expresiones, tonos) tiene un impacto en forma negativa y/o positiva en los procesos de aprendizaje en los estudiantes. La investigación invita a resignificar el lenguaje del docente y propone el uso consciente de una comunicación asertiva que permita formar seres humanos autónomos, responsables, participativos y con capacidades críticas, capaces en todo de caso de una mejor convivencia social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno