Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación del conocimiento e innovación a través de los sistemas de calidad Tres estudios de caso

  • Autores: Yaotzin Aarón Sosa Estrada, María de la Luz Martín Carbajal
  • Localización: Economía y Sociedad, ISSN 1870-414X, Vol. 19, Nº. 33, 2015, págs. 37-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente las firmas rivalizan en mercados en donde predomina la incertidumbre y es por eso necesario que busquen nuevas formas de competir, gestionar y desarrollar los recursos tanto internos como externos de manera más eficiente. En el presente trabajo se aborda el papel de los sistemas de calidad para la gestión del conocimiento como un recurso para que las firmas alcancen una mejor posición en los mercados. Se mostrará cómo se crea el conocimiento a través de las ideas y el conocimiento que generan los trabajadores y los  sistemas de gestión de la calidad en dos empresas de Michoacán y cómo se generan los saberes en una firma que no posee ese tipo de sistemas. Para llevar a cabo este trabajo se realizaron entrevistas semiestructuradas a las tres firmas. Los hallazgos revelan que las compañías que poseen sistemas de calidad tienen mejores oportunidades en el mercado y obtienen mejores beneficios pues son innovadoras; por el contrario, la que no dominan los sistemas de calidad son deficientes y no pueden enfrentar la competencia a largo plazo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno