Uno de los grandes desafíos en la enseñanza universitaria es lograr un estándar de calidad en los escritos académicos de sus estudiantes. Las dinámicas de lectura y escritura en este nivel implican el desarrollo de nuevas habilidades asociadas a la comprensión lectora de un gran volumen de información, al análisis crítico y estilo académico. En México, concretamente, las universidades y sus docentes están al tanto de las carencias de estas habilidades y saben de las dificultades que enfrentan sus estudiantes a la hora de producir textos académicos; no obstante, son muy pocas las propuestas que existen para tratar esta problemática. Por tal motivo, la intervención educativa que hemos llevado a cabo buscaba, principalmente, una solución para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. Esto se ha logrado mediante la implementación de un manual y un seminario que asistió a los alumnos en el proceso de adquisición de nuevas técnicas. Como resultado, los estudiantes, además de haber mejorado sus habilidades en lectura y escritura, ganaron confianza y mayor comprensión del estilo académico. AbstractOne of the great challenges in higher education is to achieve a quality standard in the academic writings of its students. The dynamics of reading and writing at this level involves the development of new skills associated with reading comprehension of a large volume of information, critical analysis and academic style. In Mexico, especially, universities and teachers are aware of the lack of these abilities and the difficulties faced by their students to produce academic essays: however, only very few proposals exist to address this problem. Therefore, the educational intervention conducted sought a solution to improve the quality of academic writings in graduate students. This has been achieved through the implementation of a manual and seminar, which helped students in the acquisition of new learning techniques. As a result, students also improved their reading and writing skills, gained confidence and a greater understanding of the academic style. Recibido: 21 de febrero de 2015Aceptado: 10 de noviembre de 2015
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