¿En qué medida las reformas en materia de transparencia hacen verdaderamente pública la información? En este trabajo se documentan patrones de respuestas organizacionales a solicitudes ciudadanas de información. Este estudio empírico se basa en evaluaciones tanto oficiales como independientes realizadas durante los primeros años de implantación de la reforma de 2003, relativa a la apertura del gobierno en México. Los datos muestran un avance sustancial conjunto, combinado con una variación significativa entre los organismos federales y una tendencia creciente hacia la negativa oficial de la "existencia" de la información solicitada. Los hallazgos indican que el apoyo al gobierno abierto y la resistencia al mismo se distribuyen de manera desigual en el sector público. Los análisis futuros de los cambiantes patrones de acatamiento organizacional deberían ocuparse tanto de los incentivos específicos de las entidades como de sus culturas institucionales.
To what degree do transparency reforms actually make information public? This study documents patterns of agency responses to citizen requests for information. This empirical study draws on both official and independent assessments during the first years of implementation of Mexico's 2003 open government reform. The data show substantial progress overall, combined with significant variation across federal agencies and a growing trend towards official denials of the "existence" of requested information. The findings indicate that support for and resistance to open government is unevenly distributed across the public sector. Future analysis of varying patterns of agency compliance should address both agency-specific incentives and institutional cultures.
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