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La opción descolonial

    1. [1] Duke University

      Duke University

      Township of Durham, Estados Unidos

  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. 1 (Número misceláneo), 2008, págs. 4-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe qué entiende su autor por opción descolonial. Tras una crítica inicial a la fagocitación de la historia como historia eurocéntrica de Occidente (Europa y EEUU), recupera el concepto de Quijano de matriz colonial de poder o colonialidad como categoría fundamental de la opción o proyecto epistémico desconolonial. Mignolo confronta el pensamiento fronterizo o decolonial indisciplinado frente a las disciplinas continuadoras de la opción modernidad/posmodernidad, para reivindicar la utilidad de la opción descolonial para el develamiento y el desprendimiento del aparataje crítico que controla el saber, determina el modo en que éste se distribuye y naturaliza la retórica salvacionista de la modernidad. Señala sus filiaciones y diferencias respecto de otras opciones y proyectos críticos como el marxismo y el neomarxismo o la teología de la liberación para, finalmente, apuntar una crítica al trasvase y perpetuidad de la disputa por la matriz colonial de poder en el Nuevo Orden Global emergente en el siglo XXI, ante el cual el proyecto descolonial provee nuevas perspectivas.

    • English

      This article describes what its author understands to be the decolonial epistemological theory. Firstly, Mignolo accomplishes an initial criticism of the subsumption of History by an European eurocentric historicism, secondly he revives Quijano's concept of the decolonial matrix of power, or coloniality, as a fundamental category for the decolonial theory. Mignolo compares one side of decolonial thinking (undisciplined in the sense of Foucault) to the disciplines that follow the modernity/posmodernity theory with the goal of vindicating the usefulness of the decolonial option in order to reveal the darker side of a critical apparatus which controls knowledge, assigns values and atributions for building the similarities and differences from other options and critical projects such as neomarxism and the Philosophy of LIberation. Finally, he analizes the perpetuity of the struggle for domination over the colonial matrix of power in the current New Global Order, to which the decolonial project new perspectives.


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