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Resumen de Encuentro de Dionisio y Dédalo en el mundo híbrido del Color del verano de Reinaldo Arenas

Daniel Nemrava

  • español

    El presente trabajo propone una lectura de la novela El color del verano de Reinaldo Arenas a partir de la significación de la entidad del laberinto definida por Gustav René Hocke y, también, a partir de la poética de Franz Kafka, gran “constructor” de universos laberínticos y extravagantes. Hocke interpreta la literatura dentro de la tradición manierista, cuya máxima expresión la halla en la literatura moderna, construida a base del errante principio laberíntico. Y precisamente estas coordenadas que se complementan, tanto en el nivel de significación como en el nivel de narración, dirigirán nuestra lectura del texto de Arenas en el que descubrimos el trasfondo que Hocke encuentra en la raíz de la expresión manierista: la mitológica tensión entre el principio dionisíaco y el dedálico que luego permite entender todo lo laberíntico como una imagen esencial del ser dotado de carácter ambivalente o tragicómico. También nos centraremos, por un lado, en la construcción laberíntica de las entidades ficcionales dentro del marco de esquemas oposicionales, típicos de la archiestructura del mito: dentro/afuera, encuentro/desencuentro, desdoblamiento, etc.; por otro lado, enfocaremos la transformación de dicha estructura en el mito moderno representado como un mundo híbrido, tal como aparece en la narrativa de Kafka.

  • English

    This paper proposes a reading of the novel Color del verano of Reinaldo Arenas from the significance of the institution of the labyrinth defined by Gustav René Hocke and also from Franz Kafka poetic, the great “constructor” of labyrinthine and extravagant universes. Hocke interprets literature within the Mannerist tradition, whose maximum expression is found in modern literature, built on the basis of the wandering labyrinthine principle. And precisely these coordinates that complement themselves, both at the level of significance and at the narrative level, will guide our reading of the text of Arenas in which we discover the background that Hocke finds at the root of Mannerist expression: the mythological tension between the daedalic and dionysiac principle that then allows to understand all the labyrinthine as an essential image of the being endowed with an ambivalent or tragicomic character. We will also focus, on one hand, in the labyrinthine construction of fictional entities within the framework of oppositional schemes, typical of the archiestructura of the Myth: inside/outside, encounter/dis-encounter, splitting, etc. On the other hand, we will focus the transformation of that structure in the modern myth represented as a hybrid world, as it appears in the narrative of Kafka.


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