City of Boston, Estados Unidos
Este ensayo analiza tres trabajos claves del arte latinoamericano en los años sesentas y setentas : La Destrucción (1963) de la artista argentina Marta Minujín, La Muerte del Justo y La Muerte del Pecador (1973) de la artista colombiana Beatriz González y Mandala (1969) de la artista brasilera Lygia Clark. Estas obras desdibujan las líneas entre el cuerpo del artista, el espectador o participante y la obra de arte, haciendo perceptible la constitución somática, histórica, social e ideológica de la visión. De tal modo, estas obras perforan el mito de la contemplación desinteresada u objetiva del racionalismo científico que sostuvo el discurso desarrollista y por lo tanto las relaciones de poder durante la Guerra Fría.
This essay analyzes three key works of Latin American art in the 1960s and 1970s: La Destrucción (1963) by Argentine artist Marta Minujín, La Muerte del Justo y la Muerte del Pecador (1973) by the Colombian artist Beatriz González, and Mandala (1969) by Brazilian artist Lygia Clark. These works blur the lines between body of the artist, the spectator or participant and the work of art, making intelligible the somatic, historical, social, and ideological constitution of vision. In doing so, these works puncture the myth of the disinterested or objective gaze of scientific rationalism that buttressed development discourse and thus Cold War power relations
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