El presente artículo pretende llevar a cabo un análisis de las distintas dislocaciones del yo existentes en Autobiografía médica (2007), de Damián Tabarovsky. Esta autoficción despliega toda una serie de motivos temáticos y procedimientos narrativos básicamente laberínticos que contribuyen a una permanente refracción, ocultación, multiplicación y deformación grotesca del yo enunciador. Así, el análisis se enmarcará en una línea tanto teórica y narratológica (Colonna, Alberca, Premat) como de diálogo intertextual con otras autoficciones argentinas contemporáneas. En particular, se subrayará el tema de la enfermedad y la banalidad, así como la función de las digresiones y paratextos en tanto herramienta de inserción de Tabarovsky en el campo literario argentino, sin olvidar el necesario abordaje de su filiación macedoniana y esencialmente airiana.
This paper intends to tackle an analysis on the diverse ways of ego´s distortion in Autobiografía médica (2007), by Damián Tabarovsky. Such autofiction unfolds a wide range of themes and narrative procedures regarding labyrinths; these are rethorical tools capable of showing the way in which fictional ego hides out, deforms, multiplies or deforms within fiction weaves. Therefore, my study will focus on both a theoretical frame (Colonna, Alberca, Premat), and an intertextual bond with other contemporary Argentinean autofictions. Topics such as disease and banality will be particularly stressed; as well as digressions and paratexts role, understood as Tabarovsky’ strategy to be inserted in Argentinean literary field, without neglecting an approach on his linkages to Macedonio and Aira’s poetics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados