Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consciousness and theory of mind: a common theory?

Miguel Ángel Sebastián

  • español

    Muchos han argumentado que la diferencia entre estados fenoménicamente conscientes y otros tipos de estados reside en la auto-conciencia implícita que muchos estados conscientes poseen. Las Teorías de la Representación de Orden Superior (HOR) pretenden explicar esa auto-conciencia mediante representaciones de orden superior. La conciencia depende de nuestra capacidad de representar nuestros propios estados mentales: nuestra Teoría de la Mente. Se acepta en general que esta capacidad puede descomponerse en otras dos: la lectura de mentes y la meta-cognición. Argumentaré que la conciencia no puede depender de la lectura de mentes. La sostenibilidad de las teorías HOR depende, por tanto, de la relación entre la lectura de mentes y la meta-cognición. Analizo algunas concepciones de esa relación y argumento que ninguna de ellas parece ser una opción plausible para las teorías HOR.

  • English

    Many philosophers and scientists have argued that the difference between phenomenally conscious states and other kind of states lies in the implicit self-awareness that conscious states have. Higher-Order Representationalist (HOR) theories, attempt to explain such a self-awareness by means of a higher-order representation. Consciousness relies on our capacity to represent our own mental states, consciousness depends on our Theory of Mind. Such an ability can, at least conceptually, be decomposed into another two: mindreading and metacognition.  In this paper I will argue that consciousness cannot depend on mindreading. The tenability of HOR theories depends, therefore, on the relation between mindreading and metacognition. I analyze several views on such a relation and argue that none of them seem to be a plausible option for HOR theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus