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Resumen de Videojuegos y normalización lingüística: localización de Maniac Mansion al gallego

Emma García Bértoa, Santiago García Sanz

  • español

    La industria videolúdica ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. No obstante, y ante el desequilibrio existente entre la producción propia y la demanda de consumo, la mayoría de los títulos comercializados en España han sido localizados previamente por las empresas distribuidoras, a fin de adaptarlos lingüística y culturalmente a las exigencias del mercado nacional. Los costes suponen, casi siempre, una barrera infranqueable para las lenguas minorizadas. En el caso del gallego, además, se traduce en la no existencia de un mercado específico que genera un círculo vicioso, aparentemente irresoluble, para la normalización lingüística en este ámbito. En este contexto, nace en la Universidad de Vigo, dentro del Máster Oficial en Traducción Multimedia, el proyecto de ofrecer versiones localizadas al gallego de videojuegos clásicos. Así, el presente trabajo aborda el proceso de localización de Maniac Mansion (1987) realizado por Emma García y explora las perspectivas de futuro del proyecto.

  • English

    The videogame industry has grown significantly in recent years. However, given the imbalance between domestic production and demand, most of the titles available in Spain have been localised by foreign publishers prior to marketing, to be linguistically and culturally adapted to the demands of the domestic market. Localisation costs become most of times an insurmountable barrier for minority languages. In the case of Galician, this results in the non-existence of a proper market and creates an apparently unsolvable vicious circle for language standardisation in this area. In this context, a project is created within the Master's Degree Programme in Multimedia Translation in the University of Vigo to provide Galician versions of classic video games. So, this paper addresses the localisation process of Maniac Mansion (1987) by Emma García and explores the prospects of the project.


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