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Resumen de Estudio sobre el aumento de las reclamaciones de pacientes odontológicos y su relación con el cambio de modelo de asistencia dental

Bernardo Perea Pérez, José María Vega del Barrio, Elena Labajo González, A. Fonseca Peña

  • español

    Introducción: En los últimos años, se constata en la Comisión Deontológica un aumento de los reclamaciones de pacientes insatisfechos por tratamientos recibidos en clínicas dentales "no propiedad de dentistas". Este estudio tiene por finalidad cuantificar estos datos y buscar posibles causas. Material y método: El material empleado han sido los reclamaciones de pacientes presentados ante la Comisión Deontológico del Colegio de la I Región durante los años 2003 y 2004, en total 315 expedientes. Estos expedientes se dividieron en tres grupos: asistencia privada, asistencia en franquicias y asistencia en otras sociedades "no propiedad de dentistas". Resultados: Del total de la muestra estudiada, el 71, 75% de los casos corresponde a tratamientos realizados en clínicas "no propiedad de dentistas" y el 28, 25% a clínicas propiedad de dentistas. Conclusiones: El número de reclamaciones de pacientes procedentes de clínicas "no propiedad de dentistas" (franquicias, seguros y otras sociedades) se está disparando en los últimos años, constituyendo en la actualidad el 71, 75% del total. Este número es mucho mayor que el porcentaje de asistencia bucodental que suponen.

  • English

    lntroduction: In recent years, the Ethics Commission has come to notice an increase in complaints by patients unsatisfied with the treatments received at dental clinics "not owned by dentists''. The purpose of this study is to quantify this data and search for possible causes.

    Material and Method: The materials used were the complaints filed by patients before the Ethics Commission of the Region I Association during the years of 2003 and 2004, for a total of 315 files. These files were divided into three groups: prívate care, care provided by franchises and ca re provided through other companies "not owned by dentists''.

    Results: Of the total sample studied, 71.75 % of the cases involved treatments performed at clinics "not owned by dentists" and 28.250 % at clinics owned by dentists.

    Conclusions: The number of complaints by patients who went to clinics "not owned by dentists" (franchises, insurance-related and other types of companies) has been skyrocketing in recent years and currently accounts for 71.750/o of the total. This percentage is far greater than the portian of all dental care which these clinics represent.


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