Valladolid, España
La Coopedagogía es el enfoque educativo orientado a promover que el alumnado aprenda a cooperar y utilice las posibilidades que la cooperación le ofrece para alcanzar eficazmente diferentes aprendizajes curriculares. A lo largo de la presente comunicación pretendemos mostrar un camino, estructurado en cinco fases o pasos, que se inicia enfrentando las ideas preconcebidas del alumnado sobre la competición y el individualismo con la lógica de la cooperación, prosigue con la creación de un ambiente de clase cooperativo que permite la realización de actividades lúdicas y de aprendizaje, y finaliza con estudiantes capaces movilizar las habilidades cooperativas aprendidas para organizarse y trabajar en equipo eficazmente sin la supervisión de un adulto. En definitiva, se busca generar personas competentes a la hora de cooperar para alcanzar sus propios objetivos en la vida y para ayudar a otras personas a lograr los suyos.
Coopedagogy is an educational approach aimed to promote that students learn to cooperate and use the cooperation skills to learn different curricular contents. Along this paper we pretend to show a way in five phases or steps. It starts confronting the preconceptions of students on competition and individualism with the logic of cooperation. It continues creating a cooperative class climate that allows the realization of recreational activities and learning. It ends with students able to mobilize the learned cooperative skills to organize themselves and work together effectively without adult supervision. In short, we are trying to promote competent people cooperating to achieve their own goals in life and to help others achieve theirs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados