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Resumen de La nueva televisión local en Andalucía: internet como ámbito de desarrollo para las emisoras de proximidad digitales

Carmen del Rocío Monedero Morales

  • La Unión Europea vive un momento decisivo en la reforma de sus estructuras televisivas provocada por el cambio tecnológico que supone pasar de una televisión analógica a la generalización del sistema de emisión digital terrestre.

    Dentro de ese espacio común, cadaestado miembro ha decidido de qué forma enfrentará dicha transició.

    En el caso particular del sector audiovisual español, éste atraviesa un momento crucial, con muchos cambios por venir en un breve plazo de tiempo. Son En nuestro país, existen 15 millones de hogares, algo más de 5 millones de abonados a laTV de pagoy una penetración estimada de la TDT de pago del 30%. Gol TV ya tiene cerca de 800.000 abonados. Cada vez se va haci endo más generalizado por tanto paga por ver televisión como ya lo hacemos por tener Internet de banda ancha. Y los mayores usos audiovisuales de la red están cambiando el panorama tecnológico a una velocidad de vértigo. Cada vez resulta más habitual ver series y películas en streaming (sin necesidad de descargarlos en el disco duro) y siguen usándose descargas de contenidos audiovisuales gracias al P2P (intercambio de archivos).

    A través del informe eEspaña 2009 , de la Fundación Orange, se sabe que casi la mitad de los internautas españoles, el 47,8%, utilizaron la fórmulade webs para ver películas y series en el último año, por delante del 37,3% que las descarga mediante programas de intercambio de archivos.

    A nadie se escapa que el uso de la televisión por Internet o ver nuestro vídeo favoritos por YouTube es algo que ya se ha popularizado hasta el punto de ser la Red nuestra punto de partida en las comunicaciones.

    La televisión local encontrará en Internet una herramienta con múltiples ventajas, entre otras, la extensión de la televisión fuera de su ámbito de cobertura y la plena interactividad. La tecnología digital es una oportunidad para los medios más pequeños, que podrán disponer de recursos que les permitan avanzar en los atributos de la cercanía y la participación. Los ciudadanos hasta ahora han sido consumidores pasivos de la comunicación, la televisión local debe transformar esa tendencia promoviendo la participación crítica y activa de la población en todo el proceso comunicativo, convirtiéndo les en protagonistas de sus propios discursos (Gamarra, 2004, pp. 415-416). muchos los temas candentes: la TDT, la posible fusión entre operadores, la nueva Ley General Audiovisual, la fragmentación de la audienciay laTV de pago , entre otros. Podemos asegurar que vivimosmomentos importantes de cara a nuevos negocios digitales que se vislumbran en los que las tecnologías banda anchatendrán también mucho que aportar


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