Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pastoral bric-a-brac: Joseph Cornell’s artistic responses to Alain-Fournier’s le grand meaulnes

Mario Jurado Bonilla

  • español

    Se ha convertido en lugar común la mención de la novela Le Gran Meaulnes (1913), de Alain-Fournier, cuando se analiza y comenta la obra artística de Joseph Cornell. Cornell se refiere a menudo a la novela en sus diarios y notas para proyectos. Es bien sabido que Cornell sentía una fuerte predilección por la cultura francesa y todo lo relacionado con ella (especialmente del periodo fin-de-siècle), pero tal explicación es demasiado vaga para justificar su interés por esta novela en particular. En este artículo analizamos la relación entre la obra de Cornell y la novela de Alain-Fournier como el resultado de ser dos manifestaciones del modo pastoral. Intentamos explicar la conexión que se establece entre Le Grand Meaulnes y algunas de las cajas más relevantes de Cornell, tales como las de la serie Palace, las de la serie Medici Slot Machine y Untitled (Bébé Marie). La relación entre las obras y la novela se manifiesta tanto en los temas como en la técnica de ensamblaje utilizadas por Cornell: las cajas presentan temas que también encontramos en las experiencias del protagonista Meaulnes en el transcurso de la novela y reproducen, con el uso del panel de cristal frontal, las estrategias de posposición del desenlace narrativo que AlainFournier emplea en Le Grand Meaulnes.

  • English

    It has become a staple when Joseph Cornell’s art is analyzed and commented on to mention the novel Le Grand Meaulnes (1913) by AlainFournier.

    The novel is referred to many times in Cornell’s diaries and projects. It is well-known that Joseph Cornell felt a strong attachment to anything French (especially from the fin-de-siècle period), but such is too broad an explanation for his interest on that particular novel. In this article we analyze the bond between Cornell’s art and Alain-Fournier’s novel, taking them as two artistic examples of the pastoral mode. We try to explicate the connection between Alain-Fournier’s novel and many of Cornell’s most relevant assemblage boxes, such as the Palace series, the Medici Slot Machine boxes and Untitled (Bébé Marie). This relation can be traced both in the themes and the assemblage technique used by Cornell: they seem to replicate Meaulnes’s experiences during the narration in the novel, and to reproduce, with Cornell’s use of the glass panel, the narrative strategies of denouement delay that Alain-Fournier employed in Le Grand Meaulnes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus