El planteamiento de esta reflexión parte, como premisa principal, de la firme creencia en la TV como posible aliada en la educación d e aquellos niños que crecen hoy en un mundo invadido por múltiples pantallas (TV, videoconsolas, ordenador...). Pantallas que, por un lado compiten por acaparar el tiempo de ocio de los más jóvenes, y por otro ceden ante el inevitable proceso de hibridación que fusiona sus distintas aplicaciones para generar nuevos soportes y formatos multimedia.
Creemos, además, que nos encontramos en un momento clave en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías. Pues, en el caso de la TV, estamos en pleno tránsito del sistema analógico al digital. Un momento de cambio propicio para reflexionar sobre el modo en que vemos la TV y cómo deberíamos hacerlo a fin de optimizar su aprovechamiento como recurso educativo. En cuanto al modelo televisivo, la TD(Televisi ón Digital Terrestre)ha dehacerposible una TV interactiva y ello ofrece al telespectador la oportunidad de ser más participativo, intervenir en el proceso de producción de contenidos y marcar sus propios caminos de acceso a la información. Los medios, en especial la TV en el caso de los niños, son un componente elemental en nuestras vidas y en nuestro proceso de aprendizaje, y desde el hogar y la escuela no podemos dar la espalda a esa realidad.
Escenario desde el cual la TDT añade a la función motiva dora, ejemplificador a y moldeadora de la TV, una capacidad globalizadora todavía mayor y el potencial creativo y participativo de la interactividad . Todo ello a favor de una educación integral del niño que ha de encontrar en la TV referentes multiculturales que faciliten su integración en un entorno educativo intercultural.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados