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Publicidad colectiva: algunas campañas primerizas de relaciones públicas a principios del siglo XX en España

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 1-2, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tensiones y desafíos contemporáneos de la comunicación), págs. 153-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative advertising: some public relations precedents in the the early twentieth century in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio persigue rescatar del olvido algunas campañas de publicidad colectiva llevadas a cabo en suelo español durante los años 30, antes de la Guerra Civil española, tragedia que supone un punto de inflexión en el panorama comunicativo patrio. Para inferir los resultados, se emplea la técnica de la revisión bibliográfica, concretamente sobre las destacadas obras de Pedro Prat Gaballí, Publicidad Racional (1934) y Publicidad Combativa (1959), la colección íntegra de la revista técnica de publicidad y organización Arte Comercial (1946-1952), y las obras de algunos historiadores actuales de la comunicación en nuestro país. De los ejemplos aquí reunidos se deduce que estas manifestaciones de publicidad colectiva se mueven más allá del ámbito meramente publicitario, pudiendo ser consideradas como una forma prototípica de campañas publirrelacionistas, dado su interés por educar en el consumo y relacionarse con el público; naturaleza esta coincidente que ya se encargó de señalar Prat Gaballí en su obra póstuma.

    • English

      The present study try to rescue from oblivion some cooperative advertising campaigns conducted in Spanish until mid-twentieth century, when representing a turning point in the native communication landscape. To infer the results, the technique uses is the literature review, specifically on the outstanding works of Pedro Prat Gaballí Publicidad Racional (1934) and Publicidad Combativa (1959), the collection includes magazine advertising and organization Arte Comercial (1946-1952), and the works of some modern historians of communication in our country. From the examples here shows that these manifestations of cooperative advertising move beyond mere adverstaising, may be regarded as a prototypical form of public relations practitioners campaigns, given the importance of educating the consumer and interact with the public; both nature is coincident already commissioned Prat Gaballí noted in his posthumous work.


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