Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias entre interacciones presenciales y virtuales en relaciones de universitarios mexicanos

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 1-2, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tensiones y desafíos contemporáneos de la comunicación), págs. 97-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences between face-to-face interactions and virtual interactions in romantic relationships of Mexican college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza las diferencias que emergen entre las interacciones presenciales y las interacciones mediadas por las tecnologías de información y comunicación en relaciones románticas de estudiantes universitarios mexicanos. Este trabajo se desprende de una investigación más amplia sobre la incorporación de las TIC en los vínculos sentimentales de universitarios. A través de una metodología de carácter cualitativo, la cual consistió en la realización de cinco grupos de discusión en los que participaron 34 universitarios mexicanos, ha sido posible destacar las principales diferencias que aparecen respecto a cada tipo de interacción. Los resultados han sido contrastados con los principales postulados del interaccionismo simbólico, entre los hallazgos obtenidos destaca la diferencia en cuanto al lenguaje asumido en ambos espacios de comunicación, debido a la presencia o ausencia de lenguaje corporal; así como la frecuencia y temas de conversación asignados tanto a la interacción cara a cara como a la virtual. El estudio concluye que el espacio en el que se construyen los significados más importantes en el desarrollo de una relación es aún el ámbito presencial.

    • English

      This study analyzes the differences that emerge between face-to-face interactions and interactions mediated by information and communication technologies in romantic relationships of Mexican college students. This work comes from a broader investigation about the incorporation of ICTs in the emotional ties of college students. Through a qualitative methodology which consisted in five focus groups attended by 34 Mexican college students, it has been possible to highlight the major differences that appear for each type of interaction. The results have been contrasted with the main tenets of symbolic interactionism. Among the findings emerge the difference in the language due to the absence or presence of body language, as well as the differences regarding conversation topics and frequency assigned either to face-to-face interactions or virtual interactions. The study concludes that the space of interaction in which the most important meanings are built in the development of a relationship is still the face-to-face communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno