Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un nuevo y diferente "Flanco Sur" en el Gran Magreb-Sahel

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista UNISCI / UNISCI Journal, ISSN-e 2386-9453, Nº. 39 (Octubre), 2015, págs. 11-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a new and different "South Flank" in the Great Maghreb-Sahel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La unión de espacios subgobernados, la corrupción, el crimen organizado y terrorismo es la amenaza a la que se enfrenta la UE y sus estados miembros en el Gran Magreb, el cual está recreando un nuevo y diferente Flanco Sur al que existía durante la Guerra Fría. El aumento de la actividad extremista en la región del Sahel-Sáhara a partir de 2005 ha ido en paralelo con el crecimiento de las redes de crimen organizado transnacional a través del área. Aunque hay un intenso debate sobre su relación, intensidad e impacto, es una dinámica innegable en el área. La UE no tiene realmente una política unificada Magreb-Sahel y en términos de crimen organizado y terrorismo, el Sahel no se puede separar del Magreb. Hay una comprensión limitada y parcial del problema tanto en términos de amenazas como en soluciones viables, ampliado irremediablemente por la acción de Boko Haram y desbordando la visión, proyección y estrategia de la UE. A pesar del "Sahel Regional Action Plan 2015-2020", las medidas tomadas son reducidas, muy recientes y probablemente insuficientes y tardías desde el punto de vista de la dinámica y sinergia entre terrorismo-crimen organizado en un contexto de corrupción. La UE sigue manteniendo un enfoque seguridad-desarrollo, básicamente en una concepción de seguridad humana, a pesar de que este enfoque es altamente discutible para enfrentarse a este tipo de amenazas.

    • English

      The network created by undergoverned spaces, corruption, organized crime and terrorism is the threat that the EU and its member states faced in the Great Maghreb, which is recreating a new Southern Flank, different from that which existed during the Cold War. The increase in extremist activity in the Sahel-Sahara since 2005 has gone hand in hand with the growth of transnational organized crime networks through the area. Although there is much debate about their relationship, intensity and impact, it is an undeniable dynamics in the area. The EU does not really have a unified policy for the Maghreb-Sahel, and in terms of organized crime and terrorism, the Sahel cannot be separated from the Maghreb. There is a limited and partial understanding of the problem both in terms of threats and viable solutions, a problem which has expanded by the action of Boko Haram, overwhelming the vision, planning and strategy of the EU. Despite the Sahel Regional Action Plan 2015-2020, the measures taken are limited, very recent and probably insufficient from the point of view of the dynamics and synergies between terrorism-organized crime in a context of corruption. The EU continues to maintain a security-development approach essentially based on a concept of human security, although this approach is highly questionable to face such threats.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno