El escenario económico internacional es adverso (Fondo Monetario Internacional, 2012; The World Bank, 2012) y perjudicial a los negocios hoteleros en las principales economías del mundo. El volumen de inversiones ha disminuido fuertemente, conseguir financiación ya no es algo tan simple y predomina el clima de incertidumbre debido a la crisis (Ernst & Young, 2012; Horwath, 2012a; Jones Lang LaSalle, 2011a). Ya Brasil, después de haber pasado por profundos cambios socioeconómicos, vive en un entorno más estable y con buenas perspectivas de evolución a mediano plazo (Giambiagi et al., 2011; Brasil, 2012b). Las mejorías son notables también en el turismo (Brasil, 2010a) y actualmente players nacionales e internacionales estudian diversas posibles inversiones hoteleras en el país (Hotel Invest, 2011 y 2012b; JLLS, 2011b y 2012b). No obstante, hay una importante pregunta: ¿Cuál es el panorama actual y las reales perspectivas de desarrollo hotelero en Brasil? Para contestarla, se buscó analizar el panorama de la hotelería brasileña en cuanto a su caracterización, principales empresas presentes y desempeño de la oferta. Además, investigar las barreras, riesgos, oportunidades y perspectivas relacionados a inversiones hoteleras en el país. Entre los principales resultados, se ha concluido que Brasil vive un nuevo ciclo de expansión de la hotelería. Nuevamente con hoteles de bajo y mediano confort, destinados al mercado doméstico corporativo y de eventos, con probable predominio de alianzas estratégicas, modelo de desarrollo por condo-hotel y otras estrategias non-equity. No obstante, ahora de manera más descentralizada, en ciudades de pequeño a gran porte y con perspectivas de participación, aún tímidas pero con potencial de crecimiento, de nuevos players, como fondos de inversión internacionales e inmobiliarios. Además, el país camina hacia condiciones de financiación más favorables (sin embargo aún inadecuadas debido a las exigencias y burocracia para liberación de crédito), con disminución real e intensa de las tasas de interés (SELIC) y menores exigencias de rentabilidad por el inversor. Las perspectivas futuras son optimistas. No obstante, el riesgo de sobreoferta en ciudades puntuales y los GAPs de competitividad turística y hotelera en el país son una señal de alerta y debe ser estudiada con detenimiento por empresas, gobiernos y universidades
The actual international economic environment is adverse (International Monetary Fund, 2012; The World Bank, 2012) and unfavorable to business hotels in major world economies. The volume of investments has fallen harshly, getting funding is no longer as simple and dominates the climate of uncertainty due to the crisis (Ernst & Young, 2012; Horwath, 2012; Jones Lang LaSalle, 2011a). Brazil, having undergone deep socioeconomic changes, nowadays lives in a more stable environment, with good prospects for midterm evolution (Giambiagi et al., 2011; Brazil, 2012b). Improvements are remarkable also in tourism (Brazil, 2010a) and national and international players are currently studying various potential hotel investments in the country (Hotel Invest, 2011 and 2012; JLLS, 2011b and 2012b). However, there is an important question: What is the current situation and the real outlook of hotel development in Brazil? To answer this question, it was necessary to analyze the overview of the Brazilian hospitality industry regarding its characterization, performance and leading companies present supply. It is also necessary to investigate the barriers, risks, opportunities, and perspectives related to hotel investments in the country. This is an exploratory study based on literature review, surveys with 29 managing directors (of Brazilian and international hotel chains, consulting companies, sectorial entities, developers, and a REIT) and in-depth interviews with 10 of the surveyed experts. The 20 hotel chains that participated in this survey represent more than 73,000 rooms in nearly 450 hotels nationwide, approximately 72% of the supply chain available in Brazil. Essentially qualitative methods were used in the methodology, including the validation of the results by pattern-matching. Among the main results, it was concluded that Brazil is undergoing a new round of hotel expansion. Again with low and medium comfort hotels, intended for domestic and corporate market, with probable prevalence of strategic alliances, condo-hotels, and other non-equity strategies. However, now in a more decentralized manner, in cities from small to large size and with prospects of participation, even timid but with growth potential, of new players, such as REITs. Moreover, the country walks towards more favorable financing terms (though still inadequate due to the requirement and bureaucracy to release credit), with an intense decrease in interest rates and lower requirements of profitability from investors. Future perspectives are optimistic. However, a risk of oversupply in specific cities and competitive GAPs in the country's tourism and hospitality industry are a signal of alert and must be studied carefully by companies, governments, and universities.
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