Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el trastorno postural y el trastorno craneomandibular en niños y adolescentes.

  • Autores: Guido Pagano, Irene Gómez Calcerrada
  • Localización: Maxillaris: Actualidad profesional e industrial del sector dental, ISSN 1139-1626, Año 18, Nº. 195 (Febrero), 2016, págs. 116-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Síndrome de Disfunción Craneomandibular (SDC) se refiere a un conjunto de signos y síntomas asociados a alteraciones estructuradas de los componentes del aparato estomatognático. Es una patología que afecta tanto a adultos como a niños, siendo el diagnóstico más difícil en estos últimos.

      El objetivo del presente trabajo de revisión bibliográfica se basa en observar si existe una relación entre la postura corporal y el SDC y, en el caso de que existiera, averiguar si ésta es recíproca.

      En pacientes con SDC se apreciaron alteraciones en el entorno muscular, esquelético, postural y oclusal, evidenciando una reciprocidad entre la posición adelantada de la cabeza y el SDC. Esa posición produce alteraciones secundarias en el marco postural general. Los signos más importantes y significativos para detectar en niños un posible SDC futuro son una clase III molar, un segmento cervical más recto y un ángulo cervical de la lordosis (ACL) disminuido. Las alteraciones del equilibrio producidas en el plano muscular repercuten sobre la posición mandibular y la morfología facial y, como consecuencia, el organismo pone en marcha un mecanismo compensador que redistribuye los pesos tanto en el ámbito corporal como en el bucal.

      Podemos concluir diciendo que la posición de la cabeza adelantada puede producir severas disfunciones, tales como el SDC. Los cambios en la posición mandibular pueden afectar a la posición del cuerpo y, del mismo modo, los cambios en la posición corporal pueden afectar y manifestarse en la mandíbula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno