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Natives, Subjects, Consumers: Notes on Continuities and Transformations in Indian Masculine Cultures

  • Autores: Sanjay Srivastava
  • Localización: Masculinidades y cambio social, ISSN-e 2014-3605, Vol. 5, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 1-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Nativos, Sujetos, Consumidores: Notas en la Continuidad y las Transformaciones de las Culturas Indias Masculinas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora historias recientes de las culturas masculinas en la India. La discusión continúa a través de esbozar los sitios más importantes de la elaboración donde se han concretado los discursos de masculinidad durante el periodo de colonización, la post-colonialización inmediata y en la actualidad. El presente artículo describe una investigación de la personalidad mediática del actual primer ministro de la India, Narendra Modi. A través de la construcción de una narrativa de la modernidad de la India en diferentes contextos - como discursos coloniales sobre los nativos, el nacionalismo anticolonial y los discursos post-coloniales de la planificación económica, la "liberalización" y el consumismo - el artículo ilustra los múltiples aspectos relacionados con la masculinidad política. Además, la exploración de las relaciones entre los contextos económicos, políticos y sociales también pretende diluir los límites entre ellos, iniciando así un diálogo metodológico sobre el estudio de las masculinidades. El artículo también pretende señalar que si bien existen continuidades entre el pasado (colonial) y el (post-colonial) actualmente, la manera en que el pasado se utiliza para los fines del presente se refiere a actuaciones y contextos en el presente. Por último, el artículo sugiere que no hay historia lineal de la masculinidad, ya que los usos del pasado en el presente nos permiten comprender las formas circulares y extensas en las cuales se constituye el presente. 

    • English

      This article explores recent histories of masculine cultures in India. The discussion proceeds through outlining the most significant sites of the making of masculinity discourses during the colonial, the immediate post-colonial as well as the contemporary period. The immediate present is explored through an investigation of the the media persona of India's current Prime Minister, Narendra Modi. Through constructing a narrative of Indian modernity that draws upon diverse contexts -- such as colonial discourses about natives, anti-colonial nationalism, and post-colonial discourses of economic planning, 'liberalization' and consumerism -- the article illustrates the multiple locations of masculinity politics. Further, the exploration of relationships between economic, political and social contexts also seeks to blur the boundaries between them, thereby initiating a methodological dialogue regarding the study of masculinities.  The article also seeks to point out that while there are continuities between the (colonial) past and the (post-colonial) present, the manner in which the past is utilised for the purposes of the present relates to performances and contexts in the present. Finally, the article suggests there is no linear history of masculinity, rather that the uses of the past in the present allow us to understand the prolix and circular ways in which the present is constituted. 


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