Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía decolonial y educación comunitaria: una posibilidad ético–política

Diana Milena Peñuela Contreras

  • español

    En el presente artículo se realiza una apuesta por la pedagogía decolonial como posibilidad de investigación de las prácticasde formación en la Educación Comunitaria, eco, que se dan contemporáneamente. Se encuentra articulado en tres apartados,a saber: acercamientos históricos dados entre la eco y la pedagogía en contextos universitarios, la formación ético–políticaen las prácticas de la eco: una crítica a la epistemología del saber como poder y la pedagogía decolonial como una crítica aldiscurso pedagógico moderno. Las preguntas en torno a las cuales gira la discusión son entre otras: ¿a qué tipo de prácticasformativas hacemos referencia cuando hablamos de la eco? ¿Cuál es el proyecto ético–político en el que se inscriben?¿Cómo se da la producción de conocimiento en dichas prácticas de formación? ¿Desde dónde se legitima ese conocimiento?¿Como se ubica la eco en los actuales tiempos de capitalismo cognitivo y trabajo inmaterial en contextos de globalización?¿Cómo se está asumiendo la crítica y desde dónde? ¿Cómo se articula el proyecto ético–político de la eco al pensamientocrítico latinoamericano?

  • English

    In this article the de-colonial pedagogy is analyzed as a possibility of research of the teaching practices of ethical - political formation in Community Education (COE), given nowadays. It is articulated in three sections: historical approaches given between COE and the pedagogy in university contexts, the ethical - political formation in the practices of COE: a critique to the epistemology of the knowledge as power and the de-colonial pedagogy as a critique to the modern pedagogic speech.

    Some questions, which discussion mixes with, are: What type of formative practices do we refer to when we speak about COE? What is the ethical - political project in which they are registered? How is the production of knowledge given in the practices of formation above? Where is this knowledge recognized from? How is COE located in the current times of cognitive capitalism and immaterial work in contexts of globalization? How and where is being critique assumed from? How is the ethical - political project of COE articulated to the Latin-American critical thought?

  • português

    No presente artigo realiza-se uma aposta pela pedagogia decolonial como uma possibilidade de pesquisa das praticas de formação ético - políticas em Educação Comunitária –ECO- dadas na contemporaneidade. A aposta encontra-se articulada em três apartados: aproximações históricas entre a ECO e a pedagogia em contextos universitários, a formação ético – política nas praticas da ECO: uma crítica à epistemologia do saber como poder e a pedagogia decolonial como uma critica ao discurso pedagógico moderno. As perguntas ao redor das quais gira a discussão são entre outras: ¿A que tipos de práticas formativas referimo-nos quando se fala da ECO? ¿Qual é o projecto ético-político no que se inscrevem? ¿Como se dá a produção de conhecimento em ditas práticas de formação? ¿Desde onde se legitima esse conhecimento? ¿Como se localiza a ECO nos atuais tempos de capitalismo cognitivo e trabalho imaterial em contextos de globalização? ¿Como se assumi a critica e desde onde? ¿Como se articula o projeto ético-político da ECO ao pensamento crítico latino-americano?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus