En el artículo se muestran algunos resultados de dos investigaciones sobre los problemas de enseñanza que enfrentan las maestras principiantes, egresadas en el año 2005, del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. La primera fue realizada en el año 2006, durante su primer año de ejercicio profesional y la segunda, en el año 2008, durante el tercer año. Se comparan los resultados y se muestran algunos de los cambios más significativos en la percepción que ellas tienen de los ‘problemas de enseñanza’, en particular, en aspectos sociales, institucionales, didácticos y personales.
In this paper some findings of three research projects about the teaching problems of beginning teachers of the undergraduate´s program of Children´s Education at Universidad Pedagogica Nacional graduated in 2005 are shown. The first one was done in 2006, during their first professional performance year, and the second one was done in 2008, during their third one. Findings are compared and some of the most meaningful changes, which are done in the perception of “teaching problems” related to: social, institutional, didactical, and personal levels are shown
No artigo mostram-se alguns resultados de duas pesquisas sobre problemas de ensino que enfrentam as professoras principiantes, formadas no programa de Educação infantil da Universidade pedagógica Nacional. A primeira foi realizada no ano 2006, durante seu primeiro ano de exercício profissional e a segunda, no ano 2008, durante o terceiro ano. Comparam-se os resultados e mostram-se algumas das mudanças mais significativas na percepção que elas têm dos ‘problemas de ensino’, em particular em aspectos sociais, institucionais, didáticos e pessoais.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados