Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias

  • Autores: Juan Carlos Amador-Baquiro
  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 37, 2012 (Ejemplar dedicado a: Infancia-s, cultura y educación), págs. 73-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary childhood condition: towards a epistemology of childhoods
    • Condição infantil contemporânea: para uma epistemologia das infâncias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la construcción social y subjetiva de lainfancia en el contexto de dos referentes: la configuraciónsocial que surgió del proyecto civilizatorio de Occidentey la sedimentación moderno-colonial de las sociedadesde América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, seidentifican los principales elementos que permiten reconocerel concepto ‘condición infantil contemporánea’para, finalmente, proponer el ‘campo infancias’ comouna opción epistemológica distinta a la de los saberesmodernos que permita comprender los modos de ser yexistir de estos sujetos en el tiempo presente.Palabras claveCondición infantil contemporánea, configuración social,sociedades moderno-coloniales, campo infancias.

    • English

      This article analyzes the social and subjective construction of childhood in the context of two reference points:

      the social setting of the project came from western civilization, and modern-colonial sedimentation of societies in Latin America and the Caribbean. Then main elements for the recognition of contemporary children's condition concept are identified. Finally, childhoods field as an epistemological option different to the modern knowledge to understand the ways of being and existence of these individuals in the present tense are proposed.

    • português

      O artigo analisa a construção social e subjetiva da infância no contexto de dois referentes: a configuração social que surgiu do projeto civilizatório do Ocidente e a sedimentação moderno-colonial das sociedades da América Latina e do Caribe. A partir dessa análise, identificam-se os principais elementos que permitiram reconhecer o conceito de ‘condição infantil contemporânea’ para, finalmente, propor o ‘campo infâncias’ como uma opção epistemológica distinta dos saberes modernos que permitiram compreender os modos de ser e existir desses sujeitos no tempo presente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno