Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX

  • Autores: Ana Cristina León Palencia
  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 37, 2012 (Ejemplar dedicado a: Infancia-s, cultura y educación), págs. 9-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cartography of knowledge and practices of female children education in Colombia: ending of XIX century, beginning of XX century
    • Cartografia dos saberes e as práticas da educação infantil feminina na Colômbia: finais do século XIX, inícios do século XX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El  artículo  traza  una  cartografía  de  la  educación  de  la infancia  femenina  en  Colombia,  entre  finales  del  siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educación  intelectual,  educación  estética  y  economía doméstica. Ese paisaje fue el escenario y el producto de un conjunto de prácticas y saberes que tuvieron que ver con el gobierno de sí misma y de los otros, pues la niña sería germen de lo femenino, de la mujer que cumpliría con su papel social como madre y esposa. Palabras claveEducación femenina, gobierno, niña, infancia, saberes.

    • English

      This article draws a cartography of the education of female children in Colombia. In other words, it is a map defined by five elements that combined produce a kind of landscape around the meaning of “being girl” in our country between the late nineteenth and early twentieth century. These elements are: physical education, moral education, intellectual education, aesthetic education and education in home economics. This landscape was the scene and in turn was modeled by a set of practices and knowledge related to government: on the one hand, of herself, like a particular subject that should learn self-regulation; and on the other hand, of other people, because she would be the germ of feminine, the woman who would fulfill their social role as wife and mother.

    • português

      O artigo desenha uma cartografia da educação da infância feminina na Colômbia, entre finais do século XIX e início do século XX. Nela definem-se cinco elementos que combinados determinaram o que significou ‘ser menina’ no país: educação física, educação moral, educação intelectual, educação estética e economia doméstica.

      Essa paisagem foi o cenário e o produto de um conjunto de práticas e saberes relacionados com o governo de si mesma e dos outros, pois a menina seria a semente do feminino. Da mulher que cumpriria com seu papel social como mãe e esposa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno