Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras: discurso pedagógico y poder en Chile

  • Autores: José Abel Malaver Rodríguez, Rodrigo Malaver Rodríguez
  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 31, 2009 (Ejemplar dedicado a: Temática abierta), págs. 60-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desenvolvismo, ditadura e pós-ditadura: o discurso pedagógico e poder no Chile
    • Development policy, dictatorships, and post-dictatorships: pedagogic speech and power in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y control y estandarización curricular. Se analiza en conjunto el papel de este dispositivo en el marco de la historia de la educación chilena en el período 1950-1995, en especial se destaca el fenómeno denominado “pedagogía del olvido”.

    • English

      This paper, that is a result of a reflection, from the points of view of Michel Foucault and Basil Berstein, analyzes how the device of control imposed by The Military Junta to Chilean education, (Chile, 1973), introduces four mayor control mechanisms (discipline, authority, control and examination and curricular standardization).

      This device is analyzed in the context of the history of Chilean education during the whole period 1950-1995 and, more specifically, in the post-dictatorial period, a period called the “Pedagogy of Oblivion”.

    • português

      Este artigo apresenta uma reflexão baseada nos conceitos desenvolvidos por Michel Foucault e Basil Bernstein. Analisamos o papel do dispositivo de controle posto em prática na educação chilena utilizando quatro mecanismos propostos pela junta militar (disciplina, autoridade, controle e análise de currículos e de normalização).

      Analisa-se o papel deste dispositivo no contexto da história da educação no Chile no período 1950-1995. Sobretudo, destaca o fenômeno conhecido como “pedagogia do esquecimento”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno