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Resumen de Afrocolombianidad y educación: genealogía de un discurso educativo

David Andrés Jiménez

  • español

    El artículo explica el proceso por el que emerge el discurso en torno a la población negra o afro en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1991 hasta 2008 en cuatro de las ciudades más representativas del país: Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. La investigación, inscrita en una genealogía-arqueología muestra la emergencia y los giros del discurso de la afrocolombianidad en el marco educativo y el cómo la educación se ha convertido en la plataforma idónea para sustentar las reivindicaciones que favorecen las transformaciones de orden político, social y cultural.afrocolombiano,

  • English

    This article explains the process, because of what speech around black or afro population in Colombia, taking as a reference the most meaningful speeches generated between 1991 and 2008 in four of the most representatives cities in Colombia: Bogota, Cali, Cartagena, and Medellin is emerged. This research project, enrolled in genealogy-archaeology, shows the emergence and turns of the speech of the Afro-Colombian status in the educational frame, and how the education has become in a suitable platform to keep up the demands which favor political, social, and cultural transformations.

  • português

    O artigo explica o processo de surgimento do discurso sobre as pessoas negras ou afrodescendentes na Colômbia, tomando como referência os discursos mais importantes gerados de 1991 a 2008 em quatro das cidades mais importantes do país: Bogotá, Cali, Cartagena e Medellín. O estudo genealógico-arqueológico mostra o surgimento e os giros do discurso da afrocolombianidade no quadro educacional e como a educação se transforma na plataforma ideal para apoiar as demandas de transformação política, social e cultural.


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