Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación

Ivoneth Lozano Rodríguez

  • español

    Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares.

  • português

    O artigo apresenta uma análise sobre o processo de formação dos professores no Ciclo Complementar da Escola Normal Superior Maria Montessori. No texto analisa-se como esse processo contribui na constituição da identidade do professor através da construção de um saber pedagógico suportado na pesquisa. A fundamentação feita dos conceitos saber, prática pedagógica e pesquisa fundamenta, descreve e evidencia a formação que contribui na configuração da identidade de um professor que, como sujeito do pensamento critico e contextualizado, está capacitado para se perguntar e adiantar exercícios de transformação em contextos particulares.

  • English

    This article is a reflection on the teacher's training process in the complementary cycle at Escuela Superior Normal Distrital Maria Montessori, and how it contributes to the formation of the teacher’s identity through the construction of a pedagogical knowledge supported on research. From its foundations on the concepts of knowledge, pedagogical practicum and research, this work supports, describes and evidences the formation contributing to shape the teacher’s identity as a contextualized subject with critical thinking, able to self-question and perform transformation actions in particular contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus