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Una lectura socio-cultural de la poesía de Romilio Ribero

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Estudios: Centro d Estudios Avanzados, ISSN 0328-185X, ISSN-e 1852-1568, Nº. 17, 2005 (Ejemplar dedicado a: El mundo, el sujeto y sus signos: reflexiones semióticas), págs. 151-160
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Si hay algo que constituye con fuerza el proyecto artístico de Romilio Ribero, no es otra cosa que la toma de conciencia y el hondo sentimiento de subalternidad, surgidos de laexperiencia histórico-personal que le toca vivir en la Capilla del Monte de su infancia y de su primera juventud. Ante un panorama de escasísimos medios y un pasado sin pasado, Ribero toma la decisión de construirse a través de unmodelo definido: el de "artista maldito", el de poeta vidente (o visionario) que, si bien ya tiene sus arquetipos ilustres en la tradición de la literatura universal, no los posee en la máspróxima (en la criolla). Haciendo virtud de lo que es vicio, carencia, falta, anomalía, desvío, desde su propia intrascendente identidad, Romilio Ribero comienza a producir su propio modelo, que es el del sufriente deslindado, des,terrado, exiliado de lo que artísticamente tomará la forma de paraíso.


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