Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje interactivo de termodinámica de fluidos apoyado en las tecnologías de la información y comunicación

Edwin Rua Ramirez, Andrea Barrera Siabato, Nidia Milena Moreno López

  • Objetivo: El objetivo de este proyecto es diseñar un modelo de aprendizaje interactivo de la termodinámica de fluidos apoyado en las TIC e implementarlo a futuro en la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD y otras universidades. Métodos: Se realizó un diagnóstico del aprendizaje a través de una investigación descriptiva, de naturaleza cuantitativa y cualitativa con la aplicación de un cuestionario y análisis de datos a los 91 estudiantes matriculados en el II periodo 2012, en los CEAD de Yopal y Acacias, UNAD. Resultados: Los resultados del cuestionario fueron relevantes en el sentido de identificar factores críticos como el desconocimiento del software interactivo de termodinámica, falta de prácticas de laboratorio, ausencia de las TIC como apoyo a la docencia, falta de aulas virtuales y laboratorios para prácticas en las universidades. Conclusiones: Se pudo identificar algunos factores que influyen en el aprendizaje de la termodinámica, cual es el proceso actual de aprendizaje y algunos aspectos a mejorar. Se elaboró una metodología de enseñanza de la termodinámica apoyada en el software Termograf para implementar en los próximos semestres y evaluar su aplicación. Por fuentes bibliográficas se descubrió que el Termograf es una gran herramienta de aprendizaje autónomo que le permite al estudiante resolver diferentes problemas y al docente aplicar problemas reales con simulación y animación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus