Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La innovación tecnológica en las empresas del sector cerámico del área metropolitana de Cúcuta

Patricia Ramírez

  • Con la investigación se busca realizar una caracterización del proceso de innovación tecnológica en las empresas cerámicas del área metropolitana de Cúcuta. La metodología utilizada consistió en la aplicación de una encuesta estructurada, a los gerentes o jefes de producción de las 37 empresas que participaron en el estudio. El instrumento se diseñó para medir las capacidades y el proceso de innovación, partiendo de los diferentes aportes realizados por los expertos en el tema, y los Manuales de Oslo y de Bogotá. Del análisis de los resultados se evidenció que el sector cerámico no cuenta con las capacidades de capital humano, organización, exploración y explotación que favorezcan los procesos de innovación tecnológica; los procesos de innovación actuales se caracterizan por ser adaptativos e incrementales de los desarrollos exógenos; y existe una débil articulación de las empresas del sector cerámico con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La investigación proporciona un instrumento que sirve para caracterizar la innovación tecnológica y analizarla por medio de perfiles, que puede ser adaptado a cualquier empresa del sector manufacturero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus