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Resumen de Patologías Ortográficas de la Publicidad Exterior en la Zona Comercial del Municipio de San José de Cúcuta

Liana Carolina Ovalles Pabón

  • español

    Antecedentes: es común encontrar en los anuncios de la ciudad de Cúcuta con errores ortográficos los cuales desdibujan la función publicitaria de las piezas graficas expuestas. Estudios recientes presentan los errores ortográficos en la publicidad como una alternativa didáctica para la formación de los diseñadores gráficos, pero aún no existe un antecedente que permita abordar la problemática desde Cúcuta como ciudad fronteriza y eje comercial. Objetivo: El proyecto busca reconocer la importancia de los criterios ortográficos para comerciantes y consumidores de la publicidad exterior visual presente en el área comercial del centro de la ciudad de Cúcuta. Métodos: en primer momento se analizó la normatividad, posteriormente, la muestra fotográfica realizada en las rutas de muestra definidas, un análisis estadístico de la información recolectada a través del instrumento de la encuesta aplicada en salidas de campo y un análisis comparativo de las principales muestras estudiadas. Resultado: Se identificó el desconocimiento de la norma en el contexto urbano, dentro de las muestras tomadas se puede destacar que los errores más frecuentes son en redacción de textos cortos de alto impacto en el consumidor (puntuación y gramática), ausencia de acentos ortográficos en vallas, banners y fachadas, descuido y negligencia en letreros con letras faltantes, escritura inadecuada, palabras fuera contexto, problemas ortográficos en anuncios, inapropiado uso de las mayúsculas. Conclusión: Se determina que dentro del proceso de comercialización lo más importante es el producto o servicio, se dejan de lado los criterios publicitarios en el proceso y la ortografía no se tiene en cuenta en la publicidad porque se ve como una estrategia para atraer más consumidores.

  • English

    Background: It is common to find ads Cucuta misspelled which blur the advertising function of the exposed graphic pieces. Recent studieshave spelling errors in advertising as an educational alternative for the formation of graphic designers, but there is still no data that might address the problem from Cucuta as a border city and commercial hub. Objective: The main purpose of this investigation is based in recognizing the spelling and grammar criteria used by businesses and consumers in exterior visual advertising present today all over the center of the city here in Cucuta. We analyzed all the different spelling and grammar mistakes present today here in Cucuta and made a comparative analysis using the current normativity and the opinion of the bystanders who make daily use of the products marketed was taken into account. Methods: As a first step in the method used the normativity was analyzed like a hidden aspect or something that was socialized very little and that only pertains to a reduced sector of the advertising professional field. Result: It turns out that there is no norm or regulation that controls advertising in the streets of Cucuta, which invites the academy to establish studies that will begin the development of this project and that in agreement with the productive sector will permit a better performance of the profession and a balanced projection of the labor mean in regards to the social and environmental issues. Conclusion: it is determined that within the process of commercialization the most important thing is the product or service and the criteria used and that sometimes spelling and grammar are not taken into account in advertising or even more it is thought that the misuse of spelling and grammar is a gimmick strategy used to attract consumers.


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