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Análisis del Entorno Funcional del Sector Empresarial en el Departamento del Cesar

  • Autores: Jairo Polo
  • Localización: Respuestas, ISSN 0122-820X, ISSN-e 2422-5053, Vol. 19, Nº. 1, 2014, págs. 50-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functional analysis of the business sector environment in the department of Cesar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El entorno funcional de la empresa en el departamento del Cesar es un escenario innato para los entes que planean el futuro socioeconómico de la región. Dicho entorno está compuesto por una enorme cantidad de agentes, factores y relaciones que influyen directa o potencialmente sobre la empresa condicionando el éxito competitivo de una manera tan relevante que es una de las razones fundamentales que explica el fracaso empresarial. La actual investigación toma como base el “Entorno funcional de la Provincia en Sevilla”, donde se definen las variables y sus relaciones según la lógica del sistema completo de los determinantes de la ventaja de Michael Porter. Objetivo: el presente estudio busca analizar el entorno funcional de la empresa agroindustrial en el departamento del Cesar, a través de la aplicación de modelos estadísticos de correlación, permitiendo obtener una aproximación a la definición de su tipología estructural y el nivel de calidad empresarial de las mismas. Método: Las variables seleccionadas fueron esquematizadas en la encuesta aplicada a 23 empresas agroindustriales representativas del Cesar. La investigación plantean 16 hipótesis con el fin de definir relaciones sobre: tamaño, antigüedad, calidad, innovación, relación comercial con administraciones públicas, necesidad de financiación, hostilidad del entorno, control, conciencia social empresarial, entre otras. Las relaciones se validan a través de la técnica del coeficiente de correlación de Pearson y Covarianza. Los datos resultantes, son sometidos a un análisis y comparación con el proyecto de Sevilla (España). Posteriormente, se tabula la información y se establecen los perfiles empresariales del sub-sector agroindustrial en el departamento del Cesar. Resultado: De los resultados obtenidos, tres (3) de las hipótesis son válidas y trece (13) se descartan, a diferencia de la investigación en Sevilla donde existen mayor relación entre las variables estudiadas (9 validas), debido a las diferencias microeconómicas, territoriales y cultura empresarial. De lo anterior, se afirma que entre las empresas estudiadas existe una gran relación entre el tamaño de las empresas con las que se coopera y la ubicación física de las empresas con las que se establece algún acuerdo de cooperación. Además, el tamaño de las empresas se relaciona significativamente con la certificación de los sistemas de calidad, es decir, las empresas con mayor tamaño son las que tienden certificar sus sistemas de gestión de la calidad. La última relación validada en las hipótesis, establece que las empresas con un control formalizado, son las que promocionan a sus directivos según su experiencia y capacitación profesional, en detrimento de la creatividad. Conclusiones: En cuanto a la orientación al cliente, se afirma un alto potencial innovador de las empresas agroindustriales en el departamento del Cesar, pero con bajo niveles de sistemas de gestión de la calidad certificados, aunque ambas variables se enfocan a la satisfacción del cliente, los productos no sobrepasan los clientes de la región y el poder de decisión es significativamente bajo. Finalmente, se pudo determinar dos principales problemas: primeramente la materia prima, que en general, encierra aspectos de calidad, transporte y disponibilidad; en segunda instancia la Maquinaria, asociado a necesidades de nuevas piezas que en el mercado Colombiano no se producen o comercializan, además de los requerimientos de tecnología especializada.

    • English

      Background: The functional environment of the company in the department of Cesar is an innate scenario planning authorities for the socioeconomic future of the region. This environment consists of a huge number of agents, factors and relationships that influence directly or potentially conditional on the company’s competitive success of such a substantial way that is one of the main reasons explaining business failure. The current research builds on the “functional environment in Seville Province”, where the variables and their relationships are defined according to the logic of the entire system of the determinants of competitive advantage Michael Porter. Objective: The present study aims to analyze the functional environment of agribusiness in the department of Cesar, through the application of statistical correlation models, allowing an approximation to the definition of the structural type and level of quality business same. Method: The selected variables were sketched in the survey of 23 representative Cesar agribusinesses. 16 The research hypotheses posed in order to define relationships on: size, age, quality, innovation, business with government, borrowing, hostile environments, control, corporate social awareness, among others. The relationships are validated through the technique of Pearson correlation coefficient and covariance. The resulting data are subjected to analysis and comparison with the draft Seville (Spain). Then the information is tabulated and business profiles agribusiness sub-sector in the department of Cesar down. Results: From the results obtained, three (3) of the assumptions are valid and thirteen (13) are discarded, unlike research in Seville where most relationships among the studied variables (9 valid) are due to microeconomic differences territorial and corporate culture. From the foregoing, it is claimed between the companies studied a relationship between the size of the companies with which it cooperates and the physical location of the companies with which a cooperation agreement is established. In addition, the size of firms is significantly related to the certification of quality systems, that is, firms with larger are the most likely to certify their management systems quality. The last relationship validated hypothesis, states that companies with a formalized control are touting their managers according to their experience and training, at the expense of creativity. Conclusions: In terms of customer orientation, a high innovative potential of agro-industrial companies in the department of Cesar, but low levels of management systems certified Quality states, although both variables are focused on customer satisfaction, products do not exceed clients in the region and the power of decision is significantly low. Finally, it was determined two main problems: first the raw material, which generally includes aspects of quality, transport and availability; Machinery on appeal, needs associated with new parts in the Colombian market does not produce or market, in addition to the requirements of specialized technology.


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