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Resumen de Tejer las formas del misterio: Viaje, mística y metafísica en la poesía sufí

Daniel del Percio

  • English

    Mystery is not just an enigma but a force, an impulse that gives emphasis to the real. And the ways in which this mystery unfolds are probably endless. In Sufism, travel literature is established as the quintessential poetic mysticism, where the description of incessant movement throughout the world invariably takes the value of metaphysical experience, freedom of spirit, understanding of the presence of the divine in every aspect and at every step of the journey. A mystic is a “nomadic metaphysics”, able to describe the man, the cosmos and God himself as travelers. Among the Sufi mystic poets, stands the figure of Ibn ‘Arabi, Andalusian born in Murcia in 1165 and died in Damascus in 1240. His particular metaphysics, Neoplatonist undeniable base, conceived not as a system but as a poetic movement, is a unique interface between East and West philosophies. This is observable in his works The Seals of Wisdom (Fusus al-Hikam) and, especially, The splendor of the fruits of the trip (Kitab al-Isfar ‘an al-asfar nata’iy), which we will study in this work.

  • português

    El  misterio no es sólo un enigma sino una fuerza, un impulso que otorga un énfasis a lo real. Y las formas en que este misterio se despliega son probablemente infinitas. Dentro del sufismo, la literatura de viajes se constituye como la forma poética por excelencia de la mística, en donde la descripción del movimiento incesante a través del mundo adquiere invariablemente el valor de experiencia metafísica, de libertad del espíritu,  de comprensión de la presencia de lo divino en cada aspecto y en cada paso del viaje.  Una mística que es una “metafísica  nómada”, capaz de describir al hombre, al cosmos y a Dios mismo  como viajeros. De entre los poetas místicos sufíes, sobresale la figura de Ibn ‘Arabí,  andalusí nacido en Murcia en 1165 y muerto en Damasco en 1240.  Su particular metafísica, de innegable base neoplatónica, concebida no como un sistema sino como una poética del movimiento, constituye un singular punto de articulación entre Oriente y Occidente. Esto es observable en sus obras Los engarces de la sabiduría (Fusus al-Hikam) y, en especial, El esplendor de los frutos del viaje  (Kitab al-isfar ‘an nata’iy al-asfar), al que dedicaremos este trabajo.


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