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Jean - Claude Rernard: (La poesia como ) oficio de transparencia

  • Autores: María del Sagrario Rollán Rollán
  • Localización: Teoliterária, ISSN-e 2236-9937, Vol. 4, Nº. 8, 2014 (Ejemplar dedicado a: A Bíblia na relação entre Teologia e Literatura - V.II), págs. 138-148
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Jean Claude Bernard: (Poetry as) craft of transparency
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The work of Jean-Claude Renard (Toulon 1922- Paris 2002) appears from the beginning marked by the metaphor of the journey - Songs for land lost (1947), and the craft of transparency. The poet begins the journey - that originates in the experience of death and destruction of a world shaken by the war, with a word that transcends the nonsense, and calls for “the country where forgiveness is / and are childhoods “a word that is built in search of human spaces and anticipates them. The adventure through the exercise of Solitude (1951), requirement beyond itself, a kind of internal and painful split: “I am separated from my heart,” releasing it, in turn, to the knowledge of the world and the gift that transfigures. The metamorphosis of the World (1951) takes place in the act of writing itself, for in him a knowledge of the essential reality is given, from which the party of pure celebrated say, “Oh breathing started / in the center of the loaf and snow “. Poetry as craft of transparency J.C. Renard develops in Un autre parole  (1981), prose poetry admirably clarifies its internal relations with theology and mysticism. The poet moves beyond “ailleurs” to a previous or future place of reconciliation and love letters between beings: “One happy pasture / leads above child / each wisdom to your name / and every love your body.”

    • português

      La obra de Jean-Claude Renard (Toulon 1922- Paris 2002) aparece desde los comienzos marcada por la metáfora del viaje -Cánticos por las tierras perdidas (1947) y por el oficio de la transparencia. El poeta emprende el viaje - que se origina en la experiencia de muerte y destrucción de un mundo sacudido por la guerra- ,  con una palabra que trasciende el sinsentido, y clama  por “el país donde el perdón se encuentra / y se hallan las infancias” , palabra que se construye en busca de espacios  más humanos y  se anticipa  a ellos. La  aventura pasa por el Ejercicio de la soledad (1951), requerimiento más allá de sí, en una especie de escisión interna y dolorosa: “Estoy separado de mi corazón”, que lo libera, a su vez, para el conocimiento del mundo y la ofrenda que lo transfigura. La metamorfosis del mundo  (1951) tiene lugar en el acto mismo de la escritura, pues  en él se da un saber de  la realidad esencial, desde la que se celebra la fiesta del puro decir: “Oh respiración comenzada/ en el centro del pan y de la nieve”. La poesía como oficio de transparencia lo desarrolla J. C. Renard en Un autre parole (1981), prosa  que esclarece admirablemente su poesía en las relaciones internas con la teología y la mística.  El poeta se deja trascender “ailleurs”, a un lugar anterior o futuro, de reconciliación y de amorosa correspondencia entre los seres: “Un solo pastizal encantado/ conduce más arriba de la infancia/ cada sabiduría a tu nombre/ y cada amor a tu cuerpo”.


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