Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Cantar de los Cantares en la obra de Luis de León, san Juan de la Cruz y Juan Gelman. Lengua, infancia y experiencia espiritual

  • Autores: Geneviève Fabry
  • Localización: Teoliterária, ISSN-e 2236-9937, Vol. 4, Nº. 8, 2014 (Ejemplar dedicado a: A Bíblia na relação entre Teologia e Literatura - V.II), págs. 56-65
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The Song of songs in the work of Luis de Leon, San Juan de la Cruz Y Juan Gelman language, children and spiritual experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      This paper aims to study the intertextual traces dell Song of Songs in the work of Luis de León, San Juan de la Cruz and Juan Gelman from a particular point of view: the resonance in the vernacular of small biblical book as founder dimension of an experience spiritual, emotional and literary time. Choosing our corpus may surprise but, for one, would like to emphasize the importance of two pivotal moments in the reception of the Song: the Spanish Renaissance, whose approach to the Bible is enriched by new currents philological and exegetical of which Luis de León is a sublime representative; the late twentieth century in which an insistent intertextuality observed with sanjuanista work in one direction often foreign to Christian spirituality, as in the case of the Argentine Juan Gelman.

    • português

      Esta ponencia se propone estudiar las huellas intertextuales dell Cantar de los Cantares en la obra de Luis de León, San Juan de la Cruz y Juan Gelman desde un punto de vista particular: la resonancia en lengua vulgar del pequeño libro bíblicocomo dimensión fundadora de una experiencia a la vez espiritual, afectiva y literaria. La elección de nuestro corpus puede sorprender pero, para empezar, quisiéramos recalcar la importancia de dos momentos pivotes en la recepción del Cantar: el Renacimiento español, cuyo acercamiento a la Biblia se ve enriquecido por las nuevas corrientes filológicas y exegéticas de las que Luis de León es un representante excelso; el final del siglo XX en el que se observa una intertextualidad insistente con la obra sanjuanista en una dirección muchas veces ajena a la espiritualidad cristiana, como en el caso del argentino Juan Gelman..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno