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Atracción interétnica en una primera interacción mediada por ordenador

  • Autores: Salvador Alvidrez
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Estudios recientes sobre �Comunicación Mediada por Ordenador� (CMO) sugieren su aplicación en la resolución de conflictos interétnicos o en el desarrollo de relaciones interpersonales entre personas de distintos grupos étnicos. Varios análisis empíricos basados en la Teoría de Comunicación Hiperpersonal (Walther, 1996) han obtenido resultados significativos sobre cómo las relaciones interpersonales en una CMO funcionan a partir de una organización selectiva de elementos disponibles (signos sociales como una fotografía), que los usuarios hacen para generar determinadas impresiones en sus contrapartes con propósitos de socialización. No obstante, cuando se trata de participantes de distintas etnias los efectos de atracción resultan poco consistentes ya que, según la literatura acumulada, se ha puesto un mayor énfasis a factores intergrupales de atracción que a factores interpersonales. Por otra parte, no ha sido comprobado si factores de atracción interpersonales en una interacción cara a cara con participantes de distintos grupos étnicos (Lee & Gudykunst, 2001), en específico, una �Reducción de la incertidumbre� y una �Similitud en el estilo comunicativo� funcionan de la misma forma en una CMO.

      Para conocer cómo interactúan factores interpersonales de atracción (fuera de línea) con procesos de relacionales en una CMO, y comprobar su efecto en una atracción interétnica, se diseñó una prueba cuasi-experimental 2x2 con participantes de diversos grupos étnicos (N=32) en un encuentro inicial en línea. Para dicha prueba se manipularon dos variables: la presencia o ausencia de fotografía del usuario y una interacción entre usuarios con estilos comunicativos (Alto/Bajo contexto) similares o distintos. Los resultados no mostraron un efecto significativo a partir de las variables manipuladas pero sí mostraron efectos de atracción a través de la interacción de factores intergrupales, como la etnia o la región de procedencia, con factores individuales como una similitud percibida en la comunicación: posiblemente reflejada en niveles de acuerdo alcanzados durante la interacción.


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