El presente artículo resume el trabajo de análisis desarrollado por el equipo de investigación Hedabideak, Gizartea eta Hezkuntza1 durante el sexenio 2004-2009. El objetivo ha sido describir y contrastar las habilidades y competencias tanto audiovisuales como digitales de la juventud comprendida entre 14 y 18 años, e incardinada en el seno de la comunidad escolar de Euskal Herria2 La investigación ha combinado tanto técnicas cualitativas (focus group y entrevistas en profundidad) como cuantitativas (encuesta sociológica) y ha sido sufragada por Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco), y Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco: Departamentos de Educación, de Asuntos Sociales y de Presidencia).
.
Durante los años 2004-2006 el equipo de investigación desarrolló una encuesta sociológica con el objetivo de analizar el equipamiento tecnológico de los y las jóvenes escolares del País Vasco.
Junto a la encuesta, se diseñó y llevó a cabo una serie de grupos de discusión con jóvenes escolares, con el fin de certificar sus competencias críticas a la hora de enfrentarse a su consumo habitual de contenidos mediados. Esa parte de la investigación fue completada con una serie de entrevistas en profundidad a expertos universitarios de la materia.
Durante los años 2007-2009 este equipo ha desarrollado una nueva encuesta sociológica al objeto de analizar a fondo la alfabetización mediática y digital de los y las jóvenes escolares del País Vasco. Junto a la encuesta, se han llevado a cabo una serie de grupos de discusión con jóvenes, profesores y padres con el fin de certificar su conocimento en los lenguajes audiovisuales y tanto sus habilidades en las nuevas tecnologías como sus competencias críticas a la hora de evaluar su consumo mediático. Esta investigación ha sido completada con una serie de entrevistas en profundidad a profesores y padres
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados